Páginas

Feria de la Consolación de Táriba 2022

 

La Imagen

     El año de 1547 viene señalado por los historiadores como el año de la entrada de Táriba en la historia, y aquel de 1565 como el año en el cual fue constituida como Centro de Encomenderos.

     Los frailes agustinos que habían establecido su centro de misión en la Villa de San Cristóbal, decidieron cruzar el río Torbes, y en el año 1570, hace… años, llegaron a Táriba, y traían consigo una tabla donde estaba pintada una imagen de la Santísima Virgen María; lograron construir una ermita para la catequesis y la celebración de los sacramentos, y en ella colocaron la sagrada imagen.

     A causa de los diferentes conflictos y enfrentamientos propios del tiempo, los misioneros se vieron en la obligación de regresar a la Villa de San Cristóbal. Una India piadosa logró recoger la imagen de la Virgen y conservarla, sin embargo a lo largo del tiempo la imagen  fue perdiendo color hasta que la tabla fue arrinconada.

     El Jefe encomendero de Táriba era Alonso Alvarez de Zamora. Un día se estaba llevando a cabo un juego de bolas criollas en casa del Encomendero, y ante la necesidad de algo para cubrir un boquete en la cancha, dieron con una tabla en el granero, y cuando buscaron ajustaría a la medida, la tabla resultó muy resistente y ante los golpes emitía sonidos como de tambor. La esposa de Zamora, atraída por el sonido, se acercó, vio lo que estaban haciendo e hizo saber que dicha tabla había contenido una imagen de la Virgen; la tomó y la colocó de nuevo en el granero. Al poco tiempo, unas dos o tres horas después, notaron que el granero ardía como en llamas, y al acudir a él y entrar, observaron que un inmenso resplandor brotaba de la tabla y en la tabla aparecía muy bien delineada una imagen con vivos colores. ¡Era la Virgen!, y además, su cara había tomado forma de la mujer indígena de la comarca del Torbes.

     Las crónicas dan como fecha de la renovación milagrosa, el 15 de agosto de 1600, hace… años. Y desde esa fecha hasta nuestros días, la Imagen de la Virgen sorprendentemente conserva sus colores originales, y cada 15 de agosto el pueblo y sus sacerdotes se congregan para celebrar la Virgen que por más de cuatro siglos ha alumbrado la historia. En efecto, Ella fue común punto de referencia para los indios, los encomenderos y los misioneros, como lo sigue siendo aún hoy para todos los Tachirenses, a Ella la llamamos María del Táchira: la más bella flor de Los Andes venezolanos.



ORACION


Oh! Virgen Santísima de La Consolación,
que tu maternal bendición esté sobre nosotros,
en el día, en la noche, en el trabajo, en el descanso,
en la salud, en la enfermedad,
en la vida, en la muerte, en el tiempo y en la eternidad.

Santísima Virgen María, madre y abogada nuestra,
no permitas que te ofendamos en este día
y para eso danos tu santa bendición.
En el nombre del Padre,
y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Virgen de la Consolación,
ayúdanos a perseverar en nuestra santa religión,
y danos muchos y santos sacerdotes,
para que el reino de tu divino Hijo
perdure entre nosotros. Así sea


Conmemoraciones Religiosas

     En Táriba se celebra con gran solemnidad, cada 15 de agosto, la fiesta patronal en honor de la Virgen de la Consolación, cuya aparición milagrosa ocurre hacia fines de 1600. De una imagen traída desde el convento agustino de San Cristóbal, por dos sacerdotes misioneros, emerge – por acto milagroso de renovación – el culto a la Virgen, cuya tabla primitiva había permanecido por largo tiempo en una despensa, guardada por una india cristiana, luego de la huida de los misioneros ante el ataque de los indios capachos y guásimos a la tribu de los táribas, que empezaba a recibir la evangelización. Con Misa Pontifical en la Basílica, con procesión multitudinaria de fieles que acompañan la imagen por las calles de la ciudad, con presentación de exvotos que la fe tributa a la Reina del Táchira, con luminarias, salves y plegarias, los feligreses del pueblo y de otras regiones celebran piadosamente el día de la Patrona. 

Fuente: Crónica sobre Táriba y el Distrito Cárdenas (Táriba 1974) 

                 Tirso Sánchez Noguera - Cronista de la Ciudad


Celebraciones Folklóricas

     Las Ferias y Fiestas de Táriba constituyen un típico exponente de tradición hondamente arraigada en la conciencian pueblerina. Las fiestas son corridas de toros, son bailes al aire libre, son espectáculos variados para la diversión popular, son ventas de batán, de dulces, de chicha y pasteles andinos, de “mute”, de “fritangas”, de yuca con apetitosos trozos de carne de “marrano”. No hay fiesta sin bombas multicolores, sin ruletas, sin el perico que adivina la suerte, sin “algodón”, sin carne “paipana”, sin jalea, sin queso “reinoso”, sin “confites”. Constituyen motivos típicos las cocinas, donde se expenden los exquisitos platos andinos, la larga fila de ventas de dulcería, la feria de animales, las cantinas con exhalaciones de tufos feriales. El vendedor que pega gritos para ofrecer su producto, el tipo mal educado que suelta una gruesa grosería, el muchacho que llora perdido entre la gente, el ratero que corre velozmente para ocultar su fechoría, la joven que se contonea picarescamente para que le arrimen un melindre, la música endemoniada que sale de los tugurios … todo es son fiestas. 

     Las antiguas calles La Unión, La Libertad fueron testigos del remoto nacimiento de la lidia de bravos toros. Una calle cualquiera, servía de corral o de coso para armar el atractivo espectáculo del toreo. Así nació la fiesta taurina y comenzó la tradición de las ferias más antiguas de Venezuela. El toreo se constituyó en eje de la fiesta. Antiguamente en cada jolgorio agostino, la parranda se completaba con guarapo y con aguardiente. En toneles y a la entrada del poblado, cada capitanía ponía a disposición de los asistentes brindis de “miche”, del entonces sabroso, que más tarde se convirtió en el famoso “bartolero”, llevado allende los limites tariberos.


Fuente: Crónica sobre Táriba y el Distrito Cárdenas (Táriba 1974) 
                 Tirso Sánchez Noguera - Cronista de la Ciudad








1er. Bando de Feria
29 julio 2022

Lectura Primer Bando de Feria

Prof. Orlando Parra 








Candidatas al Reinado de las Ferias de la Consolación de Táriba































Baby Cárdenas 2021 -  María Victoria Rio 


Alcaldesa Marta Gallo


- Freddy Enrique Ontiveros Castiblanco - Pintor Taribero - Hijo Ilustre de Táriba 2011
- Prof. Orlando Parra
- Antonio Vargas - Cronista de Táriba
- Luis Gandica - Hijo Ilustre de Táriba 2021- 2022
- Francisco Pineda - Cantante
- Rubén Becerra - Pintor
 
















Tema Oficial de las Ferias de La Consolación de Táriba 2022



Desfile de Ferias en Honor a La Virgen de La Consolación

Av. 1 de Táriba
30 julio 2022


Alcaldesa Marta Gallo


Freddy Bernal - gobernador del estado Táchira








2do. Bando de Feria
Prof. Orlando Parra 






























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario