Sesión Especial del Concejo Municipal de Cárdenas en Honor a Nuestra Patrona Virgen de la Consolación.
Condecoración "Estrella Aural" a nuestra patrona Virgen de la Consolación.
Dayana Pinto - Reina de las Ferias y Fiestas de la Consolación 2016
Serenata Homenaje a la Virgen de la Consolación de Táriba
Orquesta Juvenil de Táriba
Director: Gregory Ayala
Gregory Ayala y Wilmer Sánchez estudiante de dirección del Núcleo Táriba
Ministerio de Música Salesianos Táriba
El Relicario
Desde el año 1687, hace … años, la tabla que contiene la Imagen de la Virgen está custodiada en un hermoso relicario, donado a la Virgen por Gregorio Jaimes de Pastrana y Bazán, Obispo de Santa Marta (Colombia), nacido en la Villa de San Cristóbal (el primer venezolano en ostentar la dignidad del Episcopado). El Obispo Jaimes de Pastrana. Incansable devoto de la Virgen, difundió su devoción más allá de nuestras actuales fronteras; no por casualidad aún llegan peregrinos de distintas ciudades de Colombia a rendir tributo a la Virgen de la Consolación de Táriba. El relicario, es una pieza de orfebrería verdaderamente valiosa. El orfebre fue el español Alonso de Losada y Quiroga. En el respaldo del relicario hay una inscripción, y entre otras cosas dice Acabosse esta obra 3 de agosto de 1687 años a devoción de un S.R. Obispo, indigníssimo esclavo de la Madre de Dios de Consolación de Táriba.
A los pies de la Virgen, fue colocada una media luna, en directa referencia al Libro del Apocalipsis (CF. Ap. 12,1). Fue obsequio a la Virgen del General Cipriano Castro (el primer tachirense en ostentar la Presidencia de la República).
Sobre la Virgen está la Corona, tal vez el símbolo más significativo de todos, ya que viene a representar la Coronación Canónica de la Imagen, el máximo privilegio que la Iglesia universal pueda conceder a una reliquia. En efecto el Papa Juan XXIII, mediante el Breve Pontificio de fecha 9 de noviembre de 1959, concedió que la insigne imagen de la Bienaventurada Virgen María, llamada comúnmente Nuestra Señora de la Consolación, sea coronada. Este ha sido uno de los actos de mayor trascendencia en la historia de fe y devoción tanto de nuestra Señora de la Consolación como del Pueblo del Táchira. El acto de coronación se ejecutó con la mayor de las solemnidades el día 12 de marzo de 1967. La corona fue obsequio de todo el pueblo tachirense y de los innumerables devotos de diferentes regiones.
Además, de los cuantiosos exvotos que simbolizan las gracias concedidas y un buen número de galardones institucionales, la municipalidad de Táriba la declaró Primera Hijas Ilustre, y el estado Táchira, le otorgó La Gran Cruz del Táchira, las máximas condecoraciones que puedan otorgar tanto la municipalidad como el Estado. En 1997, cuando se celebraron los 450 años de la entrada de Táriba en la historia, el Gobierno Nacional concede a la venerada imagen La Orden del Libertador; la máxima distinción que pueda otorgar la República, y desde ese día el relicario viene cubierto con el Tricolor Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario